martes, junio 13, 2006

Superman Live

Intro

Hace un buen tiempo que vengo anunciando esta nota, y casi siempre que empezaba a escribirla surgía algún inconveniente que me impedía poder pasarla al papel, asi que aproveche este fin de semana y algunos días libres para poder terminarla (y corregir bien algunos datos que andan por ahi) sobre uno de los proyectos fílmicos mas polémicos con respecto a los súper-héroes y que casi nadie sabe bien la historia completa (o como empezó y sus protagonistas, ya que en esos años Internet no es lo que es ahora y la información fidedigna escaseaba). Asi que aprovechando que se viene Superman Returns de Bryan Singer, no es malo revisar una historia a ratos polémica y a ratos muy loca. Lo único que pido es que dejen algún comentario sobre que les pareció. Sin mas preámbulos dejo acá la nota sobre el Superman de Tim Burton.

Desde el Infierno

Corría el año 1997 y la Warner Bros estaba por las nubes con las ganancias obtenidas con la película Batman Forever, esa película dirigida por Joel Schumacher y protagonizada por Val Kilmer como Bruce Wayne. Bueno, esta mas que decir que la Warner apostaba millones por la nueva secuela de la película (cabe aclarar que esta movie recaudo menos que las 2 primeras entregas de Tim Burton, pero igual fue un mega-estreno), la cual seria “Batman & Robin”, pero no nos adelantemos.

Luego del murciélago el siguiente en la lista de adaptaciones al cine era la opción mas lógica, el Gran Boy Scout, o sea Clark Kent, Superman. Lo malo es que la ultima entrega de Superman no fue lo que todos querían (Superman IV: Quest for Peace) ya que de echo fue vapuleada por la critica y por los fans, vamos, que mas causaba risa y vergüenza ajena (de ser fan de los comics del susodicho) que heroísmo (bueno, Batman y Robin también, cabe decir). En fin, Warner recuperó los derechos de llevar a la pantalla grande que poseía Cannon Group (que hizo las mentadas pelis) y como se venia ya el 60 aniversario del personaje (en 1998), Warner se lanzo al proyecto de llevar la cine las aventuras del Superhombre de Acero, que además venia de disfrutar una serie de TV (Lois y Clark) que había cosechado varios fans. La suerte estaba echada.


Mi nombre es Smith.....Kevin Smith.

Bueno, como era de esperar, la Warner se aboco de lleno a este proyecto (seguido de varios ejecutivos seducidos por las regalías que podían sacar de él, claro esta). El principal encargado de este proyecto fue el productor Jon Peters, también productor de Batman, que empezó su carrera siendo peluquero de Barbara Streisand, y que de poco a poco y gracias a Barbara, termino siendo productor de varias películas y teniendo un poder increíble en Hollywood (esto les juro que no me lo invento, créanme). En fin, Peters le encargo el guión de la película al siempre sorprendente Kevin Smith (Clercks, Mallrats). Smith hacia poco había echo una excelente película (por lo menos para mi, ya que la critica la hizo mierda) Mallrats, en donde se tomaba algunas cosas del universo de Superman bastante en joda (el famoso dialogo de que Lois Lane no puede tener hijos de Superman porque la mataría en la noche de bodas, y que la pareja ideal del kriptoneano era Wonder Woman, ya que su útero era el adecuado para tener un hijo de Kal-El). Según Kevin, esto llamo tanto la atención de los ejecutivos, que lo llamaron a una reunión, en donde le mostraron un “guión” y le preguntaron que le parecía. Despues de leerlo Kevin dijo que “¿si habían pagado por eso?” seguido de “esto es una mierda”. Los ejecutivos lo dejaron ir, Kevin paso el fin semana lamentado lo que dijo ya que podría haber dicho algo y asegurarse con el puesto de director, pero lo llamaron de nuevo y ahora había 1 ejecutivo mas en la reunión, y los anteriores le dijeron “dile que nos dijiste”, Kevin extrañado les repitió que el guión era una mierda, le pidieron que se fuera.

Al día siguiente otra reunión mas y otro ejecutivo mas...asi por varios días mas (según Kevin). El echo es que al final lo llamo Peters a una reunión en su casa y en medio de la conversación le dice a Kevin que escriba el guión de la película (ya que sabe tanto de comics), y que por sobre todo que ponga una araña gigante en el guión:

“¿Una Araña Gigante?”-Dice Kevin

“Si, una araña gigante...la gente les teme a las arañas, yo le temo a las arañas. Asi que pone una en la película”

“Lo haré”- dice Kevin conteniendo la risa.

Kevin entonces se aboca en escribir un guión lleno de efectos especiales y con una historia que hubiera sido la delicia de los fans o por lo menos que le hubiera volado la cabeza a mas de uno. Pero una nube negra se venia en el horizonte...se viene Tim Burton.

Es un pájaro, es un avión....

Teniendo el guión, lo único que faltaba para tener el proyecto andando era un director, asi que Peters le encargo el trabajo a nada menos que a Tim Burton. Si uno lo piensa fríamente suena lógico, ya que Burton venia de resucitar al murciélago hacia 8 años. Claro que estamos hablando de Estados Unidos, un pais en donde una cosa causa una reacción enorme, asi paso cuando se supo que Tim se hacia cargo de Superman.

Los rumores y las dudas crecieron por todas partes. Principalmente los fans de Superman odiaron la elección, ya que encontraban que el estilo oscuro de Burton (que venia como anillo al dedo a Batman) no encajaba ni a palos con Superman, los defensores de Tim decían que Superman era un personaje light, por ende intratable para el director. Tim Burton en todo caso le cerro la boca a todos cuando firmo un contrato con Warner para hacer la película, la cual contaba con un presupuesto de 140 millones de dólares (cifra muy ata en la época).

Y vayanse todos a la....

Bueno, pónganse cómodos porque ahora viene lo bueno de este post. En medio de todo este lió se estreno Batman y Robin en USA (hablamos del año 1997), la cual como se acuerda mas de alguno, fue uno de los mayores fracasos en taquilla de la Warner ese año (acá duro menos de un mes me acuerdo) y de echo la critica la hizo polvo y los fans aun reniegan de ella (yo por lo menos aun me cuestiono como gaste plata en eso). Esto puso en alerta roja todos los proyectos fílmicos que involucraran superhéroes, incluso una nueva secuela de Batman, ya que todo anunciaba que “Pezones” Schumacher había matado la gallina de huevos de oro (cabe aclarar que años despues Schumacher dijo que Batman y Robin era un “homenaje” a la serie de los ’60, si como no). Tim Burton seguía igual adelante en el proyecto de Superman, que a estas fecha se llamaba Superman Lives! Y estaba inspirada en el comic “La muerte de Superman” y “El reino de los Supermanes”. Pero por un capricho propio, Burton mando a la basura el guión de Kevin Smith. Obvio que a el amigo Kevin esto no le hizo ninguna gracia, de echo ha dicho: “Los ejecutivos de la Warner me dijeron que Tim quería otra cosa, pero nada parecido al guión que escribí yo, lo cual me pareció mal, ya que la Warner estaba contenta con el guión que había escrito”.

Esto provoco una guerra verbal entre ellos dos que sigue hasta hoy (si le preguntas a Tim Burton o Kevin Smith por el otro no dejaran de mandarse putadas entre ellos). Pero eso no era todo lo que tenia Burton que anunciar, faltaba lo mejor, y eso era que quería a Nicolas Cage como Superman!!!....Por el amor de Christopher Reeve!!!!, basta para mi, basta para todos, reflexionen un rato sobre esto y sigan leyendo.

Prosigo, se imaginan la cantidad de reacciones en contra que salieron en el mundo cuando se supo esto, pues fueron pocas (yo me acuerdo de varias en una comiquería que estaba en los 2 Caracoles de San Antonio con Moneda). Ante la avalancha de criticas Nicolas Cage decía en todas partes: “No creo ser parecido a Superman. No soy el Superman clásico que todos tiene en mente, soy un tipo común. Si un tipo común puede ser superman, entonces eso supone que todos podemos ser Superman”. Bueno, discurso no le faltaba al pobre. En medio de todo esto, en la Warner empezaron a surgir voces diciendo que a la pelicula le faltaba mas control sobre el productor y el director, ya que se estaban tardando demasiado en empezar a grabar, eso sin contar que tenían serias dudas con Tim Burton debido a que sus ultimas películas (en esos años) Ed Wood y Mars Attacks! No fueron el éxito de taquilla esperado. Esto no hizo sino provocar que el bueno de Tim renunciara a hacer la película y se fuera del proyecto.

A esta altura Superman Lives! Parecía un proyecto maldito. Peters intentaba por todas partes salvar un barco que se hundía por todas partes. Primero anunciaba que el proyecto iba si o si. Que Nicolas Cage igual seria Superman, ya que estaba pintado para el personaje (???). En medio de esto la Warner quería la película para el año 1999 para terminar un año que se venia auspicioso en materia fílmica. Peters anunciaba a la prensa que estaba en negociaciones con Kevin Spacey para que fuera Lex Luthor, que Sandra Bullock seria Lois Lane y (cagate de risa), el comediante de color Chris Rock seria nada menos que Jimmy Olsen, un delirio total.

En medio de esto, las apuestas de Warner para eso año se iban al tacho, Los Vengadores (un remake de la serie de TV con Umma Thurman, no confundir con el grupo de los comics) y Wild Wild West (o “Las aventuras de Jim West” como salió acá) con Will Smith fueron un fracaso tremendo (como nota cabe mencionar que Peters fue productor de Wild Wild West, en donde al final pudo poner una araña gigante, en este caso mecánica, asi que ya saben porque sale una araña en esta película de vaqueros). Al final de todo el proyecto fue cerrado por la Warner, viendo que la cosa no iba para ninguna parte. Nicolas Cage y Tim Burton recibieron el sueldo estipulado en sus contratos por la película (el cual debían recibir si esta se hacia o no). Cage dijo que o era tan caradura para aceptar dinero por algo que no había echo y dio el dinero a la caridad.

La ultima batalla entre Smith y Burton fue debido a que en una escena del comic de Jay & Silent Bob, escrito por Kevin, fue copiado para el final de “El planeta de los simios” (esa donde al final Marky Mark ve una estatua de Lincon con la cabeza de simio), en donde Smith dijo que posiblemente demandaría a Fox y al director. Y que provoco que Tim Burton dijera “cualquiera que me conozca sabe que no leo comics, y menos de Kevin Smith”. Ante lo cual Kevin dijo que le parecía muy gracioso el comentario y que lo podría en un tomo recopilatorio del comic como critica, agregando “uno se da cuenta que no lee comics con solo ver su Batman”. Faltaría años y el éxito de películas como X-Men de Bryan Singer (y la ola de adaptaciones de superhéroes al cine que provoco) y por sobre todo el éxito arrollador de la serie de TV “Smallville”, para que se reactivara el proyecto en nada menos de Bryan Singer, para hacerse cargo del proyecto y llevarlo a fin, el cual veremos pronto en los cines en la esperada “Superman Retuns”. Eso seria todo por hoy, lo único que pido es que dejen algún comentario si les gusto la nota, se los agradecería mucho. Los dejo, voy al video club a arrendar la primera película de Superman....

Christopher Reeve siempre estarás con nosotros....

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Bueno, com te daras cuenta recien vi y lei todo el post y me gusto bastante en realidad me encanto, sigue adelante

redmonkey dijo...

A mi me hubiese gustado ver la adaptación de Tim Burton.Pero para estos yankees todo es negocio y marketing puro.Buena nota

Fer!

Esteban "Chino" Decker dijo...

Hola: Me gusto mucho la nota aunque la verdad y lo digo como fanático de las películas de Tim Burton, no creo q' él hubiera hecho algo bueno con él ultimo hijo de kriptón. Lo q' hubiera estado bueno es ver haber visto al azuloso con el guión de Kevin Smith, eso hubiera sido TREMENDO, aunque el guion del q' pensaba hacer Burton no estba tan mal(“La Muerte de Superman” y “El Reino de los Superman's”) eso le hubiera dado un nuevo comienzo a la saga de Superman en el cine.


Saludos

ED!

josefao492 dijo...

Coincido totalmente con STUDIO QUIMERA.

Me gustó mucho este post. Sólo quería corregir un apunte del mismo: Cannon Group sólo produjo la cuarta película. El resto fueron producidas por Alexander e Ilya Salkind.

Para mí, la época de los 90 es una época maldita para el cine de héroes de cómic. Para mí lo fue porque no tuve una secuela de "Batman" que se pareciera más a la primera, y porque nunca disfruté con cinta del azuloso rodada durante los 90.

Y aún me sigo preguntando: ¿Por qué eligieron a David Hasselhoff para interpretar al último hijo de Krypton? Aquel tenía mucho más parecido físico con el personaje que el bueno de Nicolas...

josefao492 dijo...

Lamento el fallo del último párrafo. Yo lo que quise decir era lo siguiente:

Y aún me sigo preguntando: ¿Por qué no eligieron a David Hasselhoff para interpretar al último hijo de Krypton? Aquel tenía mucho más parecido físico con el personaje que el bueno de Nicolas...

Ojalá los fans de Superman hubiesemos tenído alguna peliculilla de Superman hecha durante los 90.