jueves, mayo 20, 2010

DESCARGA DIRECTA: PERRAMUS


Perramus, la historieta de Alberto Breccia y Juan Sasturain, es la historia de la dictadura argentina, pero también es mucho más. Es un poco homenaje a toda América y su cultura, desde el cine negro y el western, pasando como un rayo por la pornografía, hasta el mundo laberíntico de Jorge Luis Borges. Fue publicada en la Revista Fierro, en el año 1985. Al estar publicada en un medio gráfico ya bastante veterano en los medios, no tuvo dificultad alguna en editarse. Fue considerada una obra maestra desde su temprana publicación.

El hombre, sin nombre, PERRAMUS (no es más que una marca de gabardinas que tenia puesta a la hora de la identificacion), se despierta un día sin memoria, sin saber que fue su eleccion de la noche anterior, enfrentado al trabajo de deshacerse de los muertos de una dictadura, que puede ser la chilena de Pinochet o la argentina de Galtieri. Logra huir, antes de pasar a la lista de desaparecidos, junto con un uruguayo de nombre Canelones, recorriendo un litoral, en donde la ficción más absurda campea (un bombardero abandonado junto a su piloto, políticos yankis disfrutando del tropical país de las mil maravillas, cineastas que sólo venden adelantos de películas que nunca se hacen, etc.), así va transcurriendo Perramus, en un descubrir la América secreta, que fluye, entre los estertores de una dictadura y una democracia falaz. Hasta el encuentro, con un Borges, más comprometido políticamente, un Borges guerrillero, que no deja por cierto, de ser el viejo taciturno, casi ciego, que vivía para los libros.

Una de las mejores historietas de la historia, poco conocida, del maestro en sus ultimos momentos de experimentacion narrativa, y de Sasturain, que realiza el cambio narrativo que marcaria su carrera, pasando del Policial tipico a algo mucho mejor que lo dejaria en los altos escalones de la narracion mundial.

8 comentarios:

Lucho dijo...

Genial.

dr Strangelove dijo...

Dibujos, trazos, lineas y planos de Breccia conjugando textos e historias narrativas de Sasturain crearon a esta obra de arte en un vortice del recuerdo.

Pepe dijo...

gran blog y grandes publicaciones.. felicitaciones!!

Anónimo dijo...

EXCELENTE LABURO-GRACIAS

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, soy fan del maestro Breccia, Tengo la suerte de tener en un volumen a "Mort cinder", no conosco el trabajo de Sasturain, pero me imagino que ha de ser excelente, lo checo.

Murillo Mattos dijo...

Gracias por esta preciosa postagem. Estaba a leer el Dente por Dente em version brasilena e no sabia como conseguir el restante de la obra de los mestres Sasturaín e Breccia.

Anónimo dijo...

Gracias!!!!!!!!!!!!!!!

Vicente Costantini dijo...

¡Muchas gracias!