martes, enero 03, 2006

RESEÑAS: PORQUE ODIO A SATURNO

Cuando pensé en que revista podría hacer una reseña, pensé en este comic que hace poco tiempo reencontré en la Biblioteca de Santiago.

Porque Odio a Saturno es un comic book de 200 páginas, en blanco y negro editado en español por Norma Editorial. En un principio este comic fue editado por Piraha Press (la línea under de DC) en 1990 a manos del genial e incomparable Kyle Baker. ¿Porque digo que este tipo es un genio?, esto porque este genial y ácido dibujante es tuvo detrás de la adaptación de la pelicula de Dick Tracy y estuvo co-guionizando la serie “The Shadow” junto con Andy Helfer durante un muy buen año, eso sin contar varios trabajos en Marvel con Kurt Busiek y otros posteriores a este que nos demuestran los grados de humor ácido y su original forma de ver las cosas.

Pero volvamos al tema. Este libro cuenta la historia de una escritora de New York que se cuestiona demasiado el funcionamiento de la sociedad y generalmente (por no decir casi siempre) termina borracha. Su vida se complica a limites inesperados con la llegada de su hermana Laura, que entre otras cosas, dice ser la Reina de las Astrochicas de Saturno (asi de loco), que complica la vida de nuestra protagonista con comida naturista y un modo de vida ordenado (es fanática de la limpieza y el orden). La muerte de un ex-novio de ambas hermanas creara una serie de persecuciones y situaciones que termina en un final muy a lo Thelma y Louise, pero menos feminista y con un final muy explosivo.

El guión asi como el argumento de Baker son muy buenos, algo que se agradece habiendo tanto dibujante que cree poder ser guionista sin saber siquiera como hilar una historia. Pero lo mejor de este libro son los diálogos, en los cuales Kyle Baker vierte con mucha mala leche comentarios sobre las relaciones de pareja, el machismo, la moda y el trabajo algo que cualquier fan del comic debería leer, acá dejo algunos:

- Conseguí un trabajo
- ¿Que? ¿Un trabajo? ¿Haciendo que? ¿Se retiro el capitán Kirk?
- No soy electricista
- Si, pero, digo, en la entrevista laboral ¿no creyeron que estabas loca cuando le dijiste que venias del espacio exterior?
- No se los dije
- ¿Que? ¿Por que no?
- No me lo preguntaron ¿te crees que esta en la solicitud de empleo? “Pregunta 14: ¿Es usted extraterrestre?”

Asi que desde ya recomendamos fervientemente la lectura de este comic, que gracias a la Biblioteca de Santiago es posible leer gratuitamente en la sala de lectura o llevarsela a la casa si eres socio.